inicio / Nuestro modelo de Desarrollo Sostenible / La base de nuestro modelo

La base de nuestro modelo



Estas son las bases de nuestro modelo, los cimientos para que toda nuestra gestión de desarrollo sostenible se construya sobre una estructura sólida que garantize el cumplimiento pleno de futuras iniciativas.

Actuamos con integridad y  dialogamos constantemente con nuestros grupos de interés, construyendo relaciones basadas en el respeto y la confianza.

En Alicorp contamos con una gestión ética en la cual buscamos la integridad de nuestro actuar a través de criterios éticos y de responsabilidad profesional. Estos lineamientos éticos están inspirados en nuestros valores corporativos, y cuentan con una estructura de gobierno nutrida por una serie de canales de comunicación que permita asegurar el cumplimiento de nuestra gestión ética se cumpla.

Reportes de la guía de Compromisos Éticos:

Como parte de la gestión ética de la compañía, tenemos un proceso de reporte en los que se presenta la información de todos los informes de posible incumplimiento de la Guía de Compromisos Éticos. Este registro está bajo la responsabilidad del Comité de Ética y se presenta periódicamente al Comité de Auditoría.
Cobertura: Alicorp S.A.A.

 

Participación en gremios y organizaciones:
Alicorp contribuye con diversos gremios y organizaciones de la sociedad civil tales como: Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) y Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
Cobertura: Alicorp S.A.A.​


 

Contamos con diversos programas y beneficios para generar mayor bienestar a nuestros colaboradores y a sus familias, tales como: Vacaciones Útiles, Exámenes Médicos Anuales, Lactario, Descuentos corporativos, Asignaciones, Ventas al Personal, Becas Escolares y Préstamos, Seguros de vida, entre otros.


 

Contamos con un modelo de Gestión del Desempeño que busca incrementar la probabilidad de éxito en los negocios al promover y lograr un entendimiento compartido entre el jefe inmediato y sus colaboradores acerca de qué es lo que hay que lograr (objetivos) y cómo hacerlo (competencias). También hemos desarrollado diversos mecanismos de motivación y recompensa para estimular la productividad de nuestros colaboradores obreros.


 

En el 2014 apoyamos la campaña "La Hora del Planeta", apoyamos a la Teletón a través de colectas y donaciones, visitamos Fundación Pachacútec para mejorar las aulas, áreas deportivas y dictar talleres educativos a 330 niños de primaria y secundaria; Preparamos talleres de capacitación para jóvenes de 17 y 18 años en temas relacionados a ventas, logística y servicios gastronómicos y llevamos a cabo el concurso "Crea Bienestar", donde voluntarios presentan iniciativas de actividades vinculadas al voluntariado.


 

Gestionamos nuestros programas y cursos de capacitación buscando fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros equipos. Algunos de nuestros principales programas de formación están orientados al desarrollo de habilidades para la gestión de Supply Chain Management, Marketing, RRHH, Consumo Masivo, y habilidades para Jóvenes Ejecutivos.

La salud y seguridad de los clientes y consumidores de Alicorp es una preocupación constante en los procesos productivos de la empresa.  Por ello, supervisamos y vigilamos el cumplimiento de rigurosos estándares en cada etapa del circuito de los productos (investigación y desarrollo del concepto del producto, fabricación y producción, marketing y promoción, almacenaje, distribución, servicio a clientes y consumidores y la eliminación, reutilización o reciclaje de nuestros productos). Asimismo, monitoreamos constantemente las normativas internacionales a fin de anticipar tendencias y tomar medidas de manera preventiva. La calidad de los productos de Alicorp se funda en la sistematización de la gestión de calidad en las plantas. Las prácticas de calidad están basadas en las normas ISO 9001 y en el “Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP)” y normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura.


 

La seguridad es una prioridad para Alicorp, por ello contamos con el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, adecuado a la exigencia internacional OHSAS 18001:2007, lo cual facilitó la integración con otros sistemas de gestión de la organización, como Calidad y Medio Ambiente, habiendo obtenido la certificación en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 como un Sistema de Gestión Integrado. Como resultados en la gestión de seguridad, podemos mencionar que al cierre del 2012 se ha registrado el menor valor en el índice de frecuencia (de accidentes) de los últimos seis años, registrando un OSHA Incident Rate de 2.6 (accidentes totales en 200,000 horas-hombre), un valor por debajo de otras empresas mundiales en el sector alimentos.

La continua identificación de peligros y evaluación de riesgos recaen sobre cada responsable del área de la organización así como la implementación de medidas de control necesarias para prevenir cualquier tipo de pérdidas. Tenemos conformado, de acuerdo a ley, un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo con 12 miembros, que se reúne mensualmente para verificar el desempeño del sistema. Nuestro personal pasa por evaluaciones médicas como forma de verificar la  eficacia de nuestro sistema. Contamos con un tópico médico y paramédico las 24 horas del día, el cual cuenta con un servicio de ambulancia ante la necesidad de evacuar a un trabajador por emergencia.

Todos nuestros predios cuentan con Certificación en Defensa Civil que nos asegura el adecuado estado de nuestras instalaciones. Asimismo, capacitamos a nuestro personal y promovemos su participación en los procesos del Sistema.


 

Las certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) permite a Alicorp contar con un procedimiento estándar de exportación aplicado a las operaciones con diferentes medidas de seguridad (los indicadores BASC) a fin de prevenir la infiltración de sustancias ilícitas en nuestras operaciones. Asimismo, contamos con  la certificación OHSAS 18001 se convierte en una herramienta fundamental de apoyo a la gestión ambiental ya que busca, a través del Sistema de Seguridad, reducir el riesgo de accidentes con consecuencia ambiental.


 

Nuestros sistemas de gestión y prácticas de negocio se rigen a los más altos estándares internacionales, por ello es que venimos implementando un Sistema de Gestión de la Seguridad Industrial (SGSI), con el objetivo de que la cultura de la compañía respire los fundamentos del “Trabajo Seguro", eliminado los potenciales riesgos en las instalaciones y equipos, disminuyendo los índices de accidentes y evitando las enfermedades profesionales.

Porcentaje de colaboradores por género y tipo de posición 2016.


*Cobertura: Alicorp S.A.A.
 

Respetamos la libertad de asociación y mantenemos un diálogo constante y una comunicación abierta con los sindicatos.
El 35% de los trabajadores de Alicorp S.A.A. se encuentra sindicalizado.

Como parte de nuestra gestión en sostenibilidad buscamos conectarnos con nuestro entorno y sus necesidades. En esa línea, buscamos que las donaciones que realizamos y el programa de voluntariado se alineen a las siguientes prioridades: 




Coverage: Alicorp Perú
Regresar