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  • Ventas consolidadas de Alicorp crecieron 16% y alcanzaron S/ 2,461 millones durante el 2T2019

    01 AGO 2019

    Durante el segundo trimestre de 2019 (2T2019), las Ventas Consolidadas de Alicorp registraron un crecimiento de 16% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los S/ 2,461 millones. Además, el Volumen vendido fue de 781 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 23.8%, según los estados financieros presentados hoy ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

    El incremento de las Ventas de Alicorp se explica principalmente por el aporte de las adquisiciones realizadas: i) las empresas bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L (Sao) en mayo y julio de 2018 y ii) la peruana Intradevco Industrial S.A. en enero de 2019. Adicionalmente, se suma el crecimiento orgánico de los negocios de Consumo Masivo y B2B.

    En términos de rentabilidad, la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) reportada fue de S/ 293 millones; mientras que el margen EBITDA fue de 11.9%. Excluyendo los resultados de las adquisiciones realizadas, la aplicación de la Norma Internacional Contable 29 (ajuste por inflación) en Argentina y los gastos no recurrentes; el EBITDA fue de S/ 278 millones, mientras que el margen EBITDA fue de 14.8%.

    La Utilidad Neta Consolidada de la empresa en el 2T2019 fue de S/ 106 millones, resultando en un margen neto de 4.3%. Excluyendo el impacto de las adquisiciones y los demás efectos contables no recurrentes, la Utilidad Neta fue de S/ 156 millones.

    Resultados por negocio

    El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó Ventas Netas por S/ 828 millones durante el 2T2019, creciendo 22.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin considerar el aporte de Intradevco, el crecimiento orgánico en Ventas y Volumen fue de 2.5% y 3.3% respectivamente.

    Entre las contribuciones a estos resultados, destacan el crecimiento sostenido en Ventas que mantiene la categoría de Conservas de Atún (+58.4%), el lanzamiento de innovaciones en la categoría de Salsas (+12.5%), el desarrollo de una estrategia diferenciada para Pastas (+3.9%), y la aplicación de estrategias comerciales y de marketing en la categoría de Detergentes que impulsaron un crecimiento de +1.9%. Por su parte, el EBITDA de Consumo Masivo Perú durante el 2T2019 fue S/ 157 millones de soles, 14.2% por encima del mismo periodo del año anterior.

    En cuanto a Consumo Masivo Internacional, la tendencia de crecimiento se mantuvo durante el segundo trimestre del año. Así, las Ventas Netas alcanzaron los S/ 439 millones en el 2T2019, con un crecimiento de 40.2% con respecto al mismo periodo del 2018. El margen EBITDA de Consumo Masivo Internacional en el trimestre fue de 5.2%.

    En el caso de Bolivia el negocio de Lavandería mostró resultados muy positivos gracias a la buena aceptación del relanzamiento de la marca UNO y el crecimiento de marcas premium, factores que han convertido a Alicorp en el segundo jugador más importante de ese mercado. En Argentina, a pesar de la tendencia decreciente del consumo en la canasta básica familiar, nuestras principales marcas de Cuidado del Cabello y Detergentes tuvieron un crecimiento en Volumen de 15.7% y 21.7%, respectivamente.

    Por otro lado, se han unificado dos grandes bloques de países para lograr una gran visión de sus resultados: Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile) y CAM-Ec (Centroamérica, Ecuador y Colombia). Para el bloque de Cono Sur, las Ventas durante el 2T2019 alcanzaron un crecimiento del 29.5% en comparación al mismo periodo del 2018. Por su parte, CAM-Ec logró un crecimiento en ventas de 85.1% en comparación al 2T2018.

    El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó los S/ 399 millones durante el 2T2019. En suma, las Ventas en las plataformas de Gastronomía y Clientes Industriales crecieron en 2.6% y 3.6%, respectivamente. Por su parte, la plataforma de Panificación alcanzó ventas por S/ 186 millones, un decrecimiento de 2.2% en comparación al 2T2018. A pesar de que el crecimiento del PBI sectorial de restaurantes tuvo un impulso a inicios del 2019, debido a la situación de estancamiento del empleo se ha observado una reducción en esta tendencia. Por otro lado, el segmento de harinas industriales continúa creciendo, principalmente, debido a las marcas del segmento económico.

    En tanto, en el negocio de Acuicultura (Vitapro) alcanzó Ventas por S/ 548 millones y un Volumen de 156 mil toneladas; cifras explicadas por un crecimiento en la demanda de alimentos para peces en Ecuador y mayor competitividad en Centroamérica.

    Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo Ventas Netas por S/ 247 millones y un Volumen de 186 mil toneladas.

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