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  • Ventas Consolidadas de Alicorp crecieron 30.1% y alcanzaron S/ 2,226 millones durante el 1T2019

    02 MAY 2019

    Durante el primer trimestre de 2019 (1T2019), las Ventas Consolidadas de Alicorp registraron un crecimiento de 30.1% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los S/ 2,226 millones. Además, el volumen vendido fue de 685 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 48.5%, según los estados financieros presentados hoy ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

    El incremento de las Ventas de Alicorp se explica principalmente por el aporte de las adquisiciones realizadas en los últimos 12 meses: i) las empresas bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L (Sao) en mayo y julio de 2018 y ii) la peruana Intradevco Industrial S.A. en enero de 2019. Adicionalmente, se suma el crecimiento orgánico de los negocios de Consumo Masivo Perú y B2B.

    En términos de rentabilidad, la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) reportada fue de S/ 244 millones; mientras que el margen EBITDA fue de 11.0%. Excluyendo los resultados de las adquisiciones realizadas, la aplicación de la Norma Internacional Contable 29 en Argentina y los gastos no recurrentes relacionados a la transacción de Intradevco; el EBITDA fue de S/216 millones, mientras que el margen EBITDA fue de 12.5%.

    La Utilidad Neta Consolidada de la empresa en el 1T2019 fue de S/94 millones, resultando en un margen neto de 4.2%. Excluyendo el negocio de Molienda, el margen neto fue de 5.4%. La reducción en el margen con respecto al 1T2018 se debió principalmente por el incremento del gasto financiero neto como consecuencia de una mayor deuda tomada para las adquisiciones realizadas.

     

    Resultados por línea de negocio

    El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó Ventas Netas por S/753 millones durante el 1T2019, creciendo 20.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin considerar el aporte de Intradevco, el crecimiento orgánico en ventas y volumen alcanzó el 4.8%.

    Entre las contribuciones a estos resultados, destacan el crecimiento sostenido en ventas que mantiene la categoría de conservas de atún (+70.9%), mayor despliegue de actividades comercial que impulsaron las ventas de Detergentes (+7.7% YoY), la innovación y nuevos lanzamientos que aumentaron las ventas de la categoría Galletas (+11.0% YoY) y el aumento de ingresos en Salsas (+9.2% YoY) debido a los nuevos lanzamientos. Sin embargo, las cifras se vieron contrarrestados por menores ventas en la categoría de aceites domésticos. Por su parte, el margen EBITDA de Consumo Masivo Perú durante el 1T2019 fue 18.6%, 1.3 puntos porcentuales menor a los niveles del 1T2018.

    En cuanto a Consumo Masivo Internacional, se observó un crecimiento importante de las ventas durante el primer trimestre del año. Así, las Ventas Netas alcanzaron los S/394 millones en el 1T2019, con un crecimiento de 57.7% con respecto al mismo periodo del 2018. Es importante destacar los resultados en Bolivia, donde los negocios en Fino y Sao, junto a la consolidación de las exportaciones, generaron mayores ventas y rentabilidad. Asimismo, en Ecuador, se registró un crecimiento que incluye la contribución inorgánica por la adquisición de Intradevco.

    En cuanto a Brasil y Argentina, ambas operaciones están en proceso de transformación, con señales positivas a pesar del complejo entorno económico de ambos países. En suma, el margen EBITDA de Consumo Masivo Internacional en el trimestre fue de 4.4%

    El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) creció 6.6% en ventas netas durante el 1T2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento viene impulsado por el PBI sectorial de restaurantes que empezó el año con una tendencia al alza de 4.5%, y que impulsó el crecimiento de Salsas en la plataforma de Gastronomía. A ello se sumó el crecimiento de 2.0% del mercado de Harinas Industriales en comparación al mismo periodo del año anterior, principalmente debido a las marcas del segmento económico. Cabe destacar que cada división de este negocio ha tenido incrementos en sus ventas: Panificación (+6.0% YoY), Gastronomía (+4.0% YoY) y Clientes Industriales (+13.7% YoY).

    En tanto, en el negocio de Acuicultura (Vitapro) se obtuvieron resultados mixtos. Se reportó un crecimiento saludable en las ventas de alimento para camarones (9.6%), aunque se registraron menores ingresos en la división de alimentos para peces; lo que significó un crecimiento de 1.1% en el total de ingresos del negocio.

    Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo ventas netas por S/ 213 millones y un volumen de 154 mil toneladas.

     

    Innovación

    Alicorp mantuvo durante el primer trimestre de 2019 una intensa actividad en lo que a innovación de productos se refiere. Así, la compañía tuvo entre lanzamientos y renovaciones, 14 productos en sus diversas líneas de negocio.

    Dentro de esta actividad, destaca el lanzamiento de la línea de ayudas culinarias, bajo la marca Nicolini, (salsa de tomate y salsa huancaína al plato); el nuevo jugo instantáneo Life, y el aceite Primor Defensas con vitaminas A, D, K y antioxidantes. En cuanto a la división de Consumo Masivo Internacional, se lanzaron 5 productos en Brasil y 2 en Argentina. En Brasil se presentaron nuevas variedades en el portafolio de Pasta, mientras que en Salsas se renovó la pasta de tomate “Santa Amalia”. En el caso de Argentina, se continuó el fortalecimiento de las marcas principales en las categorías más importantes, que son Cuidado Personal y Lavandería.

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