Alimentamos un mañana mejor

Porque alimentar es inspirar, mejorar, crecer; es cambiar el mundo. Esta no es una declaración, es un movimiento

Empezamos como una compañía de aceite y jabones; nos expandimos al rubro de alimentos, cuidado del hogar y personal. Hoy alimentamos el crecimiento de cada país donde estamos y mejoramos la calidad de vida de nuestros colaboradores, proveedores, inversionistas, consumidores y comunidades.

Este es el norte que seguimos y la razón que nos motiva a innovar a mejorar cada acción que realizamos, en línea con nuestros valores y pilares estratégicos.

Nuestra misión

Transformamos mercados a través de nuestras marcas líderes, generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Buscamos innovar constantemente para generar valor y bienestar en la sociedad.

Nuestra visión

Ser líderes en los mercados en los que competimos.

Nuestros valores

Nos unen y guían la forma en que trabajamos

Lideramos con pasión

Somos líderes apasionados en todo lo que hacemos. Somos emprendedores, con espíritu ganador y coraje, lo que nos moviliza a innovar y transformar mercados.

Estamos conectados

Sentimos los objetivos de la organización como propios y los cumplimos con excelencia. Trabajamos conectados para generar valor y bienestar.

Somos ágiles y flexibles

Somos un equipo ágil y flexible, sabemos tomar riesgos, aprendemos de nuestros errores y celebramos nuestros éxitos con humildad.

Confiamos

Somos íntegros y honestos. Respetamos a nuestra gente, clientes, consumidores, medio ambiente y comunidad. Acogemos diferentes puntos de vista.

Respetamos

Vivimos en un ambiente en el cual las personas se sienten seguras de expresar lo que piensan. Confiamos genuinamente en nuestros colaboradores y su talento.

Habilitadores

Digital

Impulsar la transformación digital y el uso de analítica avanzada para crear valor a nuestros accionistas, colaboradores, clientes, consumidores y comunidad.

Innovación

Fortalecer una cultura y capacidades de innovación, invirtiendo en negocios con potencial a futuro a fin de asegurar nuestro crecimiento a largo plazo.

Nuestros pilares estratégicos

Nos preparamos para el futuro, adaptándonos a los cambios y las exigencias de los mercados donde participamos, apalancándonos siempre en nuestros tres pilares.

Crecimiento

Buscamos ser líderes en los negocios en los que estamos presentes. Nos hemos trazado metas desafiantes pero alcanzables, con crecimientos por encima de los niveles de los mercados en los que competimos. Nuestro compromiso es seguir creciendo de manera sostenida y eficiente.

Eficiencia

Estamos construyendo una cultura de eficiencia con una disciplina de simplicidad y agilidad, y con el compromiso de actuar como dueños, siendo eficientes en todo lo que hacemos.

Gente

Confiamos y desarrollamos el talento de nuestra gente para fortalecer nuestra cultura, lo que nos impulsará hacia los objetivos de crecimiento. Buscamos compartir conocimiento y experiencias, y llevar la “Cultura Alicorp” a donde vayamos. Estamos trabajando en fortalecer nuestro modelo de Gobierno y nuestros roles.

Nuestros negocios

Consumo masivo
Alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal
B2B
Ingredientes e insumos para los sectores de Panificación, Gastronomía y Grandes Industrias
Acuicultura
Alimentos balanceados para camarones, salmones y peces
Molienda
Harinas y aceites refinados elaborados a partir de semillas de girasol y soya

Nuestra historia

de
  • 1944
    Fundación de “Industrias de Aceite S.A."
    La familia Said funda lo que hoy conocemos como “Industrias de Aceite S.A.”, el 15 de febrero de 1944 en Cochabamba, con el objetivo de industrializar la pepita y producir aceite comestible para el mercado nacional.
  • 1954
    Creación de nuestro primer Aceite Fino
    Contando con tan sólo 23 obreros y 7 empleados, sale a la venta el primer aceite con la marca FINO. El cual, tenía el gran reto de ganar los mercados locales, reemplazando a los aceites que se importaban desde Argentina.
  • 1970
    Desarrollo de nuevos envases
    Se desechan los envases de lata y se introducen, por primera vez, los envases plásticos gracias a las máquinas de inyección de Polietileno y PVC importadas directamente desde Alemania.
  • 1970
    Procesamiento de grano de Soya
    A finales de los 70 SAO incluye el procesamiento de grano de soya, por su creciente importancia en el agro del departamento de Santa Cruz
  • 1970
    Adquisición del grupo Romero
    Paralelamente El GRUPO ROMERO apuesta por el desarrollo agroindustrial en Bolivia y adquiere Industrias de Aceite S.A. donde comienza una nueva etapa de consolidación, crecimiento e innovación.
  • 1976
    Fundación de SAO
    Fundación de SAO conformada por un grupo de empresarios bolivianos y extranjeros, con un capital aproximado de $11 millones como planta de procesamiento de pepita de algodón obteniendo aceite crudo, refinado y torta.
  • 1977
    Primera exportación de torta Algodón
    En 1977 SAO exporta por primera vez su torta de algodón
  • 1977
    Planta de hidrogenación
    A finales de los 70 se instala la Planta de hidrogenación. Gracias a esta acertada innovación hoy las mantecas KARINA y GORDITO junto a Margarina REGIA se mantienen como líderes en el mercado nacional.
  • 1980
    Incremento del uso de la Soya
    En esta época y dado el cambio en el desarrollo de las materias primas se comienza a utilizar la soya como principal generador de aceite comestible, compitiendo directamente con todos los productos importados en el rubro.
  • 1990
    Fino traspasa fronteras
    FINO logra entrar con aceites refinados a mercados exigentes como el chileno, colombiano y venezolano, procesando 6.000 toneladas al mes las cuales se logran hoy, como capacidad instalada, en nuestra Planta de Cochabamba
  • 1998
    Alianza Estratégica SAO y ADM
    SAO concretiza una alianza estratégica con la compañía multinacional Archerds Danield Midlan (ADM) Estadounidense del rubro alimenticio y commodities, apostando por el desarrollo agroindustrial en Bolivia.
  • 2000
    Expansión de Exportación
    ADM Sao logra entrar a mercados internacionales con aceites refinados y crudo a Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y Chile
  • 2006
    Incremento de Molienda
    Se incrementa el proceso de extracción totalizando entre ambas plantas, una molienda de 1.900 TM/día.
  • 2007
    Socios Estratégicos
    Se crean vínculos con socios estratégicos en consumo masivo
  • 2013
    Ampliación de capacidad instalada
    Una nueva ampliación permite una molienda final de 2.500 TM/día. Logrando una capacidad instalada seis veces mayor a la que se tenía en los años 80.
  • 2017
    Exportación de calidad
    Desde hace 20 años e impulsándonos con la fuerza de FINO, se realizan trabajos de comercialización y distribución para marcas internacionales de primerísimo nivel, que complementan nuestra canasta de productos.
  • 2018
    Fino y Sao Bolivia
    Alicorp adquiere las empresas Fino y Sao, en Bolivia.
  • 2019
    Variedad en nuestra cartera de productos
    La visión de la empresa ha apuntado a fortalecer la cartera de productos innovando y ofreciendo al mercado productos más saludables como Fino Light (1996), Regia Light (2009) y Fino Mental Active con DHA (2013).

Presencia internacional

Tenemos operaciones comerciales en 9 países de Latinoamérica desde donde exportamos a diversos mercados, 4 líneas de negocio y más de 150 marcas propias.

4
Líneas de negocio
+150
Marcas propias
4
Líneas de negocio
+150
Marcas propias

Negocios en países de Latinoamérica

  • Perú

  • Colombia

  • Ecuador

  • Argentina

  • Bolivia

  • Brasil

  • Uruguay

  • Perú

  • Perú

  • Ecuador

  • México

  • Honduras

  • Chile

  • Bolivia