En una apuesta por la industria boliviana, Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, inauguró este viernes 9 de diciembre una nueva línea de producción en su planta industrial de Cochabamba, donde comenzó a fabricar productos de cuidado del hogar de su marca Sapolio, que hasta ahora eran importados.
“Esta ampliación es una apuesta por esta región, por Bolivia y su desarrollo. Con esta nueva línea incrementaremos significativamente la provisión de productos de cuidado del hogar, a través de limpiatodos, desinfectantes y lavavajillas de la marca Sapolio” señala Patricio Jaramillo, vicepresidente regional de Consumo Masivo e Innovación de Alicorp.
A partir de ahora la planta de Alicorp en Cochabamba producirá más de 4.000 toneladas anuales de productos de la marca Sapolio. De esta manera, la compañía mantiene a sus consumidores en el centro de sus decisiones, acercándoles productos de alta calidad a un excelente precio. Para ello, continúa trabajando en la diversificación de su portafolio de consumo masivo, dando respuesta a las cambiantes necesidades del mercado. Muestra de ello es que la compañía también ha logrado introducir marcas nuevas con una muy buena recepción en el mercado boliviano. A la fecha, junto a Sapolio, destacan marcas como Bolívar, Uno, Patito y Opal.
Alicorp y su aporte a Bolivia
Alicorp es una empresa con más de 65 años de experiencia en consumo masivo. Comenzó a operar en Bolivia en 2018, a través de la adquisición de ADM-SAO e Industrias de Aceite FINO, ambas empresas con más de 70 años de trayectoria. En el país, la compañía desarrolla dos negocios: Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) y Molienda de granos (frijol de soya y semilla de girasol).
“Nuestro compromiso con el desarrollo de Bolivia es ampliamente reconocido. Somos un importante actor en el sector agroindustrial y tenemos un creciente liderazgo en consumo masivo, generando valor en ambas cadenas productivas”, destaca Javier Rota, country manager de Alicorp Bolivia.
El impacto de Alicorp en la industria boliviana se refleja en su contribución a través de empleo de calidad. Hoy, la empresa genera aproximadamente 1.000 empleos directos a través de sus operaciones en 8 departamentos del país. A estos se suman los empleos indirectos que integran toda la cadena productiva, por ejemplo, 5.000 trabajadores relacionados al área de Molienda. Asimismo, las marcas de Alicorp se comercializan en todo el país a través de más de 25.000 puntos de venta directos e indirectos de comercio minorista donde se emplean más de 165.000 personas.
“En Alicorp trabajamos guiados por nuestro propósito de Alimentar un Mañana Mejor, buscando ser una empresa que impacta positivamente en la vida de las personas, sean clientes, consumidores, proveedores o colaboradores pues alimentar es mucho más que dar de comer, para nosotros también es inspirar, ayudar a crecer y contribuir con el desarrollo”, precisa Rota.
Lograr estos resultados es parte de una estrategia cuidada por Alicorp en la que tanto seguridad, como calidad y alto estándares forman parte. Las operaciones en Bolivia cuentan con certificaciones ISO en sistemas de medioambiente y seguridad, que además acaban de ser recertificadas este 2022.
Sobre Alicorp
Alicorp es una compañía con más de 60 años de historia. Cuenta con operaciones en 8 países de Latinoamérica y sus más de 120 marcas llegan a 25 naciones. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar), 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.