Lima, 30 de octubre de 2025.- Alicorp difundió los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025 los que muestran el buen resultado de sus negocios de B2B (Alicorp Soluciones) y Acuicultura (Vitapro).
En el tercer trimestre del año las ventas consolidadas de la compañía alcanzaron los S/3,123 millones, es decir 14% superior al resultado registrado al tercer trimestre de 2024. Asimismo, la utilidad bruta ajustada fue de S/798 millones, 6% mayor que el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento fue principalmente liderado por el buen desempeño del negocio de Vitapro, así como los buenos resultados del negocio Alicorp Soluciones tras la adquisición de Refinería del Espino. En términos de EBITDA ajustado, este alcanzó los S/467 millones, reflejando un crecimiento de 8% respecto al trimestre comparado.
Resultado trimestral por Negocio
El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó una utilidad bruta ajustada de S/395 millones, 2% más en comparación al tercer trimestre de 2024. Estas cifras reflejan la contribución de Refinería del Espino, así como el crecimiento de categorías clave como detergentes y salsas demostrando la relevancia y preferencia de sus consumidores. Entre las marcas con mayor crecimiento destacan AlaCena y Don Vittorio. El EBITDA ajustado fue de S/207 millones, 6% menos que en el mismo periodo del año anterior como resultado de las inversiones realizadas mediante iniciativas en comunicación y modelo de llegada al mercado.
En cuanto al Negocio Internacional, la utilidad bruta ajustada registró S/53 millones, 47% menos en comparación al tercer trimestre del 2024. Este resultado refleja, principalmente, el complejo contexto macroeconómico en Bolivia, marcado por alta inflación, limitado acceso a divisa y tipo de cambio volátil. Frente a este escenario, la empresa ha venido tomando medidas para mitigar dichas acciones. Por su lado, la utilidad bruta por tonelada creció 3% en Ecuador y 11% en Otras Geografías. Como resultado, el EBITDA ajustado fue de S/10 millones.
El negocio B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó una utilidad bruta ajustada de S/188 millones lo que representa un aumento de 24% comparado al mismo periodo del año anterior debido, principalmente, a la incorporación de Refinería del Espino. Adicionalmente, Alicorp ha venido implementando una serie de iniciativas en su portafolio para continuar desarrollando los segmentos a los que se dirige. En términos de EBITDA ajustado este registró S/124 millones, 26% superior al tercer trimestre de 2024.
Finalmente, el negocio de Vitapro (alimento balanceado para la acuicultura) registró una utilidad bruta ajustada de S/162 millones, lo que representa un crecimiento de 45% respecto al tercer trimestre del 2024. El EBITDA ajustado fue de S/127 millones, 64% mayor que el mismo periodo del año anterior. Dichas cifras expresan la estabilidad del mercado de camarones y peces. En este contexto, el negocio continúa avanzando en la generación de valor compartido con sus clientes tanto de Ecuador como Chile.
Sobre Alicorp
Alicorp es la empresa peruana más grande de consumo masivo. Alicorp cuenta con operaciones en 7 países. Sus más de 150 marcas llegan como exportación a más de 20 países. Alicorp se especializa en tres líneas de negocio: 1) Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar), 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía) y 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones).