28 de Abril de 2022

Reunimos a maestras y maestros panaderos de la ciudad de El Alto, que elaboran pan de batalla diariamente, para que evalúen las cualidades de la manteca Masapan de Alicorp. Discutieron sobre sus ventajas y desventajas, amasaron unas ‘Sarnitas’ regordetas y doradas y llegaron a la conclusión de que Masapan es perfecta para todas sus recetas, transmitidas de generación en generación.

"Está bueno el pan. La manteca ha mejorado. Nosotros hacemos pan para personas y pedimos calidad", comentó Eduardo Ríos, maestro panadero con más de 40 años de experiencia. Por otro lado, Angélica Vargas, panadera de tercera generación, dijo: "El pan está rico, nos encantó la experiencia con esta manteca". 

Masapan es una manteca vegetal que está en el mercado boliviano desde 2011, y recientemente fue presentada en su nueva versión, cuyas características principales son su facilidad para amasar y su menor precio, según explica Jaime Hamel, Jefe de Marketing de Alicorp.

Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia y fabricante del emblemático aceite FINO y de la manteca Masapan, organizó este encuentro entre los pequeños y medianos panaderos de El Alto, el cual incluyó un taller 100% práctico dirigido por el ingeniero de alimentos, chef y catedrático de gastronomía Ricardo Guaraz.  

Masapan superó el desafío de los panaderos

Tras las palabras iniciales y la exposición de Ricardo Guaraz, los maestros panaderos comenzaron a dar sus opiniones sobre Masapan. Primero mencionaron la diferencia que encontraron en la manteca a la hora de calentarla e incorporarla en la masa. Después se refirieron a cómo se comporta el producto en el amasado de las tradicionales caucas.

Un maestro asistente se puso de pie y dijo: "¡Probaremos!" Se acercó a la máquina para elaborar la masa y vació medio quintal de harina, incorporó Masapan, la levadura y el resto de los ingredientes. Los panaderos eligieron la harina que consideran menos eficiente para su trabajo. "Si 'la manteca' es buena, seguro funciona con esta", desafiaron.

Una vez la masa estaba lista, la dividieron, la bolearon y le dieron forma a una velocidad impresionante. Metieron los panes al horno y luego de unos minutos comprobaron la calidad de Masapan. "Hoy demostramos que la manteca Masapan es bastante útil para la elaboración del pan boliviano a precios económicos", evaluó finalmente el experto Ricardo Guaraz.