05 de Noviembre de 2021

Recibimos el Reconocimiento a la Resiliencia 2021 en la categoría de Tecnología e Innovación por nuestro chatbot Felipe, un innovador asistente virtual que desarrollamos para brindar asistencia en línea 24/7 a los agricultores.

“Recibir este Reconocimiento nos enorgullece y nos desafía a seguir innovando y aportando valor a Bolivia, a su economía y a todos los bolivianos para alimentar un mañana mejor”, señala Javier Rota, nuestro Country Manager de Bolivia, a tiempo de agradecer el premio otorgado por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industria (CNI) y dos medios especializados en RSE, InfoRSE y Gente Motivando Gente.

Nuestro chatbot Felipe, que nos hizo merecedores de este premio, “fue creado por el área de Soluciones Agrícolas del área de Molienda de la compañía, que está trabajando permanentemente en el desarrollo de ideas innovadoras para atender las necesidades de los más de 1,200 productores dedicados al cultivo de soya y girasol que son aliados de la empresa y reciben de ella capacitación y apoyo”, explica Cynthia Valencia, nuestra Gerente de Asuntos corporativos, quien recibió el reconocimiento este jueves 4 de noviembre en un acto realizado en la ciudad de La Paz.


Obtuvimos el Reconocimiento a la Resiliencia 2021.

Innovación y tecnología en el agro

“El objetivo de Alicorp Bolivia es crecer junto con el agricultor, apoyando su desarrollo y la mejora de su productividad mediante la transferencia de conocimiento e innovación. La incorporación de tecnología y la innovación hoy son esenciales en esta industria, donde no sólo importa el precio del grano, sino el rendimiento, la reducción de costos y la productividad, que van a derivar en mejores ingresos para los agricultores”, señala Javier Rota.

“Por eso, estamos cerca de ellos en el campo, acompañándolos a lo largo del ciclo de sus cultivos, brindándoles financiamiento y capacitación, insumos agrícolas para todas las etapas, asistencia en los predios agrícolas y acceso a la información y tecnología”, indicó nuestro Country Manager de Bolivia.

La creación de Felipe

Durante la pandemia, cuando no podíamos estar al lado de nuestros aliados agricultores, desarrollamos el chatbot Felipe, un asistente virtual que brinda soporte en tiempo real a través de WhatsApp. “Junto con información adecuada y precisa 24/7, Felipe permite que los agricultores ahorren tiempo, esfuerzo y reciban información relevante para mejorar su productividad”, precisa, por su parte, Cynthia Valencia.

Felipe, que hasta ahora ha recibido ya más de 15 mil solicitudes de información, fue estrenado con cuatro funcionalidades: cotización de soya en el mercado internacional y local, el pronóstico del clima en diferentes zonas del departamento, el reporte de entregas de cada agricultor y el portafolio de insumos agrícolas, además de la ubicación de los almacenes donde pueden encontrarlos.

Posteriormente, se le añadieron otras prestaciones, como la información de ubicación de silos y la de nuestras plantas, lo que facilita la llegada de los choferes; el sistema de notificación de descarga de camiones, donde el agricultor puede recibir la confirmación de que su envío ha sido descargado; y los detalles de la entrega. Además, los productores reciben noticias del mercado nacional e internacional.

Este es el segundo año consecutivo en el que recibimos el Reconocimiento a la Resiliencia. En la gestión 2020 lo obtuvimos por el programa de RSE en pandemia “Ayuda al que ayuda”.