18 de Noviembre de 2019

Hugo Carrillo, gerente general de Vitapro, se presentó en nuestro AliTalks, espacios de aprendizaje y cultura donde nos inspiramos con historias que alimentan un mañana mejor.

A través de la historia de Hugo, conocimos los desafíos y aprendizajes en su camino hacia la gerencia general de nuestro negocio de acuicultura Vitapro (con presencia en Perú, Ecuador, Chile y Honduras) y cómo el Mindset Global fue crítico para liderar con éxito un escenario nuevo, técnico y con talento multicultural.

El Mindset Global es una capacidad estratégica que permite trabajar de forma efectiva con diversas personas y en diferentes geografías, demostrando respeto intercultural y comprensión de sus negocios, así como de factores geopolíticos, sociales y económicos que impacten a cada país.

“Por ejemplo, en Chile, mercado muy desarrollado en la industria del salmón, trabajando con humildad y aprendiendo de ellos, logramos ser respetados y que decidan apostar por nosotros. En Ecuador, segunda potencia del mundo en camarones, abonamos sus ganas de seguir creciendo. En Honduras, país convulsionado por la violencia, ofrecemos una organización de alto estándar en comparación con lo que existe en esa región”, afirma Hugo Carrillo.

El Mindset Global no solo se aplica a los países en los que se cuenta con presencia, sino también es un factor decisivo al momento de evaluar la expansión a nuevos mercados potenciales.

“La acuicultura en Asia representa el 80% del mercado mundial, pero las brechas culturales allí son más complicadas de saltar. Viajamos a Indonesia, país musulmán en el cual, durante su jornada de trabajo, se detienen hasta tres veces al día para orar. Es clave entender esa diferencia cultural”, comenta Carrillo.

Del mismo modo, el respeto intercultural es crucial en el Mindset Global y esto implica tener en consideración los espacios de los colaboradores y entender lo que los motiva a cada uno de ellos. “Hay algunos que les gusta viajar mucho, a otros les gusta pasar mucho tiempo con la familia. Hay que respetarlos, pero trabajar al final en conjunto para que haya sinergias”, menciona el gerente general de Vitapro.

Gracias a este entendimiento, en los últimos tres años Vitapro se ha enfocado en América Latina, logrando tasas de crecimiento de 15% a 20% anual, alcanzando un valor del negocio de $1,300 millones, convirtiéndose en la 7ma empresa en el mundo de la acuicultura.

Este primer Alitalks fue un espacio desarrollado por la Escuela de Liderazgo Alicorp que busca desarrollar a todos los colaboradores de la compañía a través de un único modelo de liderazgo.

En Alicorp, y a través de nuestra Escuela, creemos que el Mindset Global, así como nuestras otras 6 capacidades estratégicas: Perspectiva a largo plazo, Innovación, Orientación al cliente, Liderazgo del cambio, Liderazgo con propósito y Desarrollo de personas conforman el ADN que permitirá a nuestros líderes seguir viviendo nuestro propósito de alimentar un mañana mejor.