14 de Mayo de 2020

La pandemia de COVID-19 ha significado una serie de retos para todos los sectores económicos, poniendo a prueba las capacidades de adaptación y respuesta de muchas compañías. En esa línea, Alicorp, desarrolló un ágil plan de continuidad de negocio que le ha permitido, a través de cuatro líneas de acción, hacer frente a esta crisis.

Desde los primeros días de la emergencia nacional, Alicorp asumió un triple compromiso: cuidar la salud de sus colaboradores, apoyar a las comunidades donde opera y continuar con el abastecimiento del mercado. En relación con el bienestar de sus colaboradores, la empresa ha establecido estrictos protocolos de seguridad en sus plantas e implementó el trabajo remoto para posiciones no críticas. Desde el frente de ayuda a las comunidades, ha dispuesto de una inversión de 15 millones de soles, a través de la iniciativa #AyudaAlQueAyuda en todos los países donde opera, a fin de ayudar a la población vulnerable y autoridades que hacen frente a la emergencia.

Para asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad en el mercado, la compañía ha tomado algunas acciones como la priorización de categorías, así como la adaptación de las líneas de producción y distribución para atender la demanda mientras cuida de su personal. Con sus clientes, Alicorp ha implementado espacios virtuales para compartir información y conocer mejor las necesidades que tienen, así como también ha creado un plan de retorno con beneficios que les permitan responder a esta coyuntura.

Otro enfoque importante ha sido mantener los niveles de liquidez de la compañía, tomando medidas preventivas y adecuaciones basadas en distintos escenarios, que permitirán optimizar la respuesta del negocio.

Durante los próximos meses la empresa continuará adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes y consumidores, desarrollando esquemas que le permitan reactivar sus operaciones, así como responder a las tendencias de consumo, apalancándose en sus habilitadores de innovación y transformación digital.

Resultados por negocio

Durante el primer trimestre de 2020 (1T2020) Alicorp alcanzó un crecimiento del 10.0% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 2,400 millones de soles, explicado por el buen desempeño de sus negocios durante los meses de enero y febrero, según los estados financieros presentados hoy ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En términos de rentabilidad, la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) normalizado, excluyendo gastos no recurrentes durante el primer trimestre del 2020, se incrementó en 18.9%; mientras que el margen EBITDA fue de 14.3%.

El negocio de Consumo Masivo Perú aumentó sus ventas en 12.5% respecto al mismo periodo del 2019. Este crecimiento responde a la inclusión de los resultados generados por Intradevco en enero del 2020, cambios en las tendencias de consumo en hogares, así como mayores ventas en el canal moderno. En cuanto a Consumo Masivo Internacional, se observó un crecimiento

de 7.7% en toda la división. El resultado se sustenta en las mayores ventas en los volúmenes de productos de lavandería en Argentina, aceites y mantecas en Bolivia, y pastas y productos de cuidado del hogar en Ecuador.

El negocio de B2B creció 4.0% explicado por un aumento en las plataformas de Panificación (7.8%) y Clientes Industriales (2.7%). En Gastronomía las ventas se mantuvieron estables a pesar del cierre de restaurantes durante las últimas dos semanas de marzo. Por su parte, el negocio de alimentos balanceados para la Acuicultura (Vitapro) mostró un incremento de 8.1%, debido a un aumento de ventas en el segmento de comida para salmón en Chile (45.2%). Con relación al negocio de Molienda, este creció 20.1% en ventas, basado en el retraso de la campaña de invierno de granos de soya en Bolivia.

 

Sobre #AyudaalqueAyuda

Alicorp implementa la iniciativa #AyudaAlQueAyuda y pone a disposición la donación valorizada en 15 millones de soles con el objetivo de apoyar a los más vulnerables y a aquellos héroes que están en la primera línea de batalla a través de la entrega de alimentos y productos de limpieza. Este compromiso incluye el apoyo a las autoridades con plataformas del negocio y conocimiento que puedan contribuir a gestionar la emergencia nacional.