29 de Abril de 2021

Alicorp presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, mostrando que mantiene su estrategia enfocada en innovación y transformación digital que, como habilitadores transversales, vienen contribuyendo a que los negocios de la compañía continúen adaptándose y abasteciendo a los mercados.

En los resultados financieros presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores, la empresa reportó ventas consolidadas por S/2,653 millones que representaron un crecimiento de 8.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa ha mantenido ratios adecuados de liquidez que le permiten mantener niveles saludables de apalancamiento. En este sentido, con un ratio Deuda neta/EBITDA de 2.2x en el primer trimestre del 2021, las agencias de rating locales y globales proyectan una perspectiva estable con respecto a la calidad crediticia de la compañía.

Asimismo, la innovación y la transformación digital continúan siendo los factores disruptivos que contribuyen a la estrategia de crecimiento de Alicorp y también le permiten afrontar los desafíos causados por la pandemia. En ese sentido, durante el primer trimestre del 2021 la compañía realizó la exitosa migración al sistema tecnológico SAP S4/Hana en su matriz en Perú, que le permitirá optimizar sus procesos y digitalizar más sus negocios en beneficio de sus clientes y consumidores.

De otro lado, el resultado de la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada para el primer trimestre del 2021 es de S/ 356 millones. Este resultado, mayor al primer trimestre del 2020, refleja los impactos que causaron los costos y gastos relacionados al inicio de la pandemia, además del efecto que esta generó en las ventas de ese periodo. Asimismo, incluye el crecimiento del negocio de Molienda, la resiliencia del margen en la unidad de Consumo Masivo Perú y la recuperación del negocio B2B, durante el primer trimestre del 2021.

Respecto a los resultados por negocio, Consumo Masivo Perú registró ventas por S/910 millones en el primer trimestre del 2021, creciendo 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, un porcentaje mayor al nivel de crecimiento del consumo privado en el país. Esta unidad ha tenido una destacada recuperación en su participación en las categorías de limpiadores, aceites domésticos, margarinas y salsas.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó ventas por S/420 millones durante en el primer trimestre del 2021, registrando un crecimiento de 8.0% respecto al mismo periodo del 2020. Si bien la plataforma de Food Service, que atiende a restaurantes y panaderías, continúa afrontando desafíos relacionados a la pandemia, la plataforma ha registrado una recuperación en el volumen de venta que alcanza el 88% del 2019.

En cuanto a Consumo Masivo Internacional, las ventas netas alcanzaron los S/407 millones en el 1T2021, 4.1% menos que el primer trimestre del 2020. Esta cifra es resultado del impacto que ha generado la devaluación de las monedas en Brasil y Argentina, sumado a la inflación en la región y el control de precios en Argentina.

En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/474 millones, generando una reducción de 10.7% respecto al 2020. Sin embargo, ya se están reflejando los primeros signos de reactivación del mercado de alimento para camarones, a través de un mayor volumen con respecto al trimestre previo.

Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo buenos resultados de ventas netas alcanzando los S/442 millones en el primer trimestre del 2021 debido a un sólido crecimiento y buena rentabilidad en la participación de mercado en las campañas de soya y girasol.

Sobre Alicorp

Alicorp es una empresa multilatina líder en consumo masivo. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú, Uruguay y exporta a otros países. Alicorp cuenta con cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía y Panificación), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda (soya y girasol).