15 de Febrero de 2021

El 2020, año impactado por la emergencia sanitaria a nivel mundial, fue el marco en el que Alicorp desplegó su triple compromiso logrando mantener el abastecimiento del mercado con sus productos, cuidando a sus colaboradores y apoyando a la población vulnerable y a los profesionales en la primera línea de acción.

En los resultados financieros del 2020, la empresa alcanzó ventas consolidadas por S/ 10,132 millones que representaron un crecimiento de 2.6% respecto al año anterior. Estas cifras son reflejo de la estrategia seguida por Alicorp, basada en tres pilares: 1) Crecimiento mediante la creación y el fortalecimiento de nuevos negocios y plataformas a través de la innovación, 2) Eficiencia que permite a la empresa mejorar su desempeño, maximizando el valor de los negocios y capturando sinergias procedentes de sus adquisiciones y 3) Gente, a través del cual Alicorp viene trabajando para asegurar el talento y desarrollar las capacidades de liderazgo necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

En medio de un desafiante contexto, la empresa ha mantenido ratios adecuados de liquidez que le permiten mantener niveles saludables de apalancamiento. En este sentido, con un ratio Deuda neta/EBITDA de 2.7x en el cuarto trimestre del 2020, las agencias de rating locales y globales proyectan una perspectiva estable con respecto a la calidad crediticia de la compañía.

El resultado de la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada para el 2020 es de S/ 1,134 millones, 11.2% menos respecto al 2019, como resultado de una menor rentabilidad en los negocios de B2B y Acuicultura, impactados materialmente por la pandemia, así como por costos y gastos relacionados a dicha coyuntura que afectaron a toda la operación.

La innovación y la transformación digital han sido claves para reaccionar rápidamente frente al contexto de pandemia del 2020. A ello se suman las eficiencias producidas por la integración de Intradevco, que han fortalecido el desempeño de las plataformas de cuidado del hogar y cuidado personal de la compañía.

Respecto a los resultados por negocio, Consumo Masivo Perú registró ventas por S/ 3,549 millones, creciendo 6.6% en comparación con el año anterior, debido a la mayor demanda en las plataformas de cuidado del hogar y cuidado personal, como resultado del incremento de los hábitos de desinfección y mayor frecuencia de uso de productos de cuidado personal. Esta demanda fue cubierta a través de una oferta variada de productos que pudo mantenerse con la recuperación de la capacidad operativa de las plantas de producción.

Por su parte, Consumo Masivo Internacional alcanzó ventas netas por S/ 1,858 millones en el 2020, creciendo 8.9% con respecto al 2019, debido a la estrategia de crecimiento en la Región Andina a través de replicar ventajas competitivas con buenos resultados en Bolivia y Ecuador.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) en el 2020 alcanzó los S/ 1,518 millones en ventas, registrando una reducción de 7.8% en comparación al año anterior. Las restricciones generadas por la Covid-19 afectaron a la industria gastronómica e impactaron en los resultados del negocio de B2B. Sin embargo, el sector ha venido registrando una recuperación gradual. En respuesta a este escenario, Alicorp puso en marcha su programa Crecemos Juntos, a través del cual acompaña a negocios emprendedores, de gastronomía y venta de abarrotes a nivel nacional, para colaborar con su continuidad a través de acceso a créditos, promociones, entrega de capital semilla, así como soporte con conocimiento a través de capacitaciones virtuales.

En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/ 1,913 millones, representando una reducción de 11.8% respecto al 2019, debido al impacto que la Covid-19 generó en esta industria, disminución de la demanda y a la contracción de los precios del camarón y el salmón.

Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo buenos resultados por el incremento de su volumen de ventas que llegó a 829 mil toneladas, alcanzando ventas netas por S/ 1,293 millones.

Resultados del Cuarto Trimestre

En el cuarto trimestre del 2020, los ingresos consolidados alcanzaron los S/ 2,788 millones y crecieron un 7.6% en comparación al mismo periodo del 2019, manteniéndose las tendencias en los resultados de los negocios registradas en los trimestres previos.

El EBITDA consolidado alcanzó los S/ 282 millones, disminuyendo 21.2% en el cuarto trimestre del 2020 en comparación al 4T2019, debido al impacto inicial del incremento de precio de materias primas, devaluación de monedas, costos y gastos relacionados a la pandemia y al incremento en gastos logísticos en Perú durante el último trimestre del año.

El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó ventas netas por S/ 954 millones durante el 4T2020, creciendo 10.7% frente al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el EBITDA de Consumo Masivo Perú durante el cuarto trimestre del 2020 fue S/ 168 millones, 1.6% más que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a Consumo Masivo Internacional, las ventas netas alcanzaron los S/ 485 millones en el 4T2020, creciendo 3.9% con respecto al último trimestre del 2019. El crecimiento en la Región Andina fue parcialmente compensado por las restricciones de precios en Argentina y la devaluación de la moneda en Brasil.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó S/ 405 millones durante en el último trimestre del 2020, registrando una reducción de 7.0% respecto al mismo periodo del 2019. En este segmento, las restricciones generadas por la Covid-19 continuaron afectando al sector gastronómico, principal destino de los productos del negocio de B2B.

En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/ 475 millones, generando una reducción de 19.4% respecto al 4T2019, explicado por el impacto de la pandemia que ha generado un menor consumo global de camarones y salmones, además de una reducción en los precios de ambas proteínas. Esto ha impactado a nuestros clientes en Ecuador y Chile que, por su parte, han reducido su volumen de consumo por alimento balanceado y han migrado hacia fórmulas más económicas.

Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo muy buenos resultados de ventas netas alcanzando los S/ 468 millones, debido a una mayor participación de mercado en las campañas de soya y girasol, además del incremento del precio de estas materias primas.