Alicorp presenta resultados financieros del 2024 Alicorp presenta resultados financieros del 2024

Alicorp presenta resultados financieros del 2024

Conoce más en la siguiente nota

18/02/2025
  • En el cuarto trimestre de 2024, la empresa reportó un crecimiento de 29.8% en la Utilidad Bruta ajustada en comparación con el mismo periodo del 2023, alcanzando los S/ 831.3 millones.
  • Los resultados reflejan la consolidación de la estrategia iniciada en 2023, centrada en categorías clave, principalmente a través de sus marcas emblemáticas, y en un adecuado mix de canales, destacando el tradicional.

Lima, 17 de febrero de 2025.- Alicorp presentó sus resultados financieros del último trimestre del 2024, los cuales reflejan la consolidación de la estrategia iniciada en el 2023, la cual se enfoca en sus marcas emblemáticas y en los canales que generan mayor valor como el tradicional.

Durante el cuarto trimestre del 2024, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/3,052.3 millones, 14.4% más que el mismo periodo del 2023. En cuanto a la Utilidad Bruta ajustada, registró S/831.3 millones, 29.8% superior al cuarto trimestre del 2023. Por su parte, el EBITDA ajustado, llegó a S/508.5 millones, 45.9% más que el mismo periodo del 2023.

Estos resultados reflejan el desempeño positivo de todas las unidades de negocio. Las cifras presentadas por la compañía excluyen la operación de Molienda, que fue vendida en noviembre del 2024, e incorporan los resultados de Refinería del Espino, empresa adquirida en septiembre del año pasado.

Resultados trimestrales por Negocio

Durante el cuarto trimestre del 2024, el negocio de Consumo Masivo en Perú registró un EBITDA ajustado de S/228.5 millones, un aumento de 22.5% en comparación con el cuarto trimestre del 2023. Este resultado refleja la mejora en la Utilidad Bruta ajustada, que alcanzó los S/398.8 millones, un incremento del 17.2% frente al mismo periodo del año anterior. Estos números se explican, principalmente, por el desempeño de categorías como salsas, pastas, aceites y galletas, así como por la incorporación de la operación de Refinería del Espino.

En cuanto a Consumo Masivo Internacional, alcanzó un EBITDA ajustado de S/30.5 millones, un incremento de 28.6% en comparación con el último trimestre del 2023. Por su parte, la Utilidad Bruta ajustada fue de S/85.7 millones, un aumento de 4.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dichas cifras reflejan el desempeño positivo de las categorías de detergentes y untables. Por su parte, el negocio de Ecuador también tuvo un mejor desempeño en respuesta a la priorización de sus categorías.

Por su parte, el negocio de B2B (Alicorp Soluciones) presentó un crecimiento de 49.8% en el EBITDA ajustado, alcanzando S/125.6 millones; y una Utilidad Bruta ajustada de S/195.5 millones, un crecimiento de 53.6% comparado con el cuarto trimestre del 2023. Estos resultados se deben, principalmente, a la contribución obtenida tras la adquisición de Refinería del Espino, que representó S/37 millones del EBITDA ajustado y S/56 millones de la Utilidad Bruta ajustada, así como por el buen desempeño de la plataforma de Gastronomía.

Por su parte, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró un EBITDA ajustado de S/114.9 millones, que refleja un crecimiento de 84.5% en comparación al mismo trimestre del 2023, explicado por una mejor Utilidad Bruta ajustada que alcanzó los S/ 151.3 millones, un 66.1% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados muestran los esfuerzos de la compañía por adaptarse a un contexto internacional desafiante, donde se logró un incremento de 22.7% en el volumen vendido gracias a iniciativas estratégicas, además de una menor presión en costos de materias primas. En este escenario, la compañía se mantiene desplegando una estrategia orientada a acompañar a sus clientes con iniciativas que contribuyan a la rentabilidad de sus negocios.

Resultados anuales por negocio

Al cierre del 2024, las ventas consolidadas anuales de Alicorp fueron de S/10,598.3 millones. Asimismo, el EBITDA ajustado del 2024 alcanzó los S/1,616.4 millones, lo que representa un crecimiento de 31.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica principalmente por una mayor Utilidad Bruta ajustada, que ascendió a S/2,865.3 millones, un 19.7% mayor que en el 2023.

Por su parte, el negocio de Consumo Masivo en Perú alcanzó un EBITDA ajustado de S/ 861.4 millones un crecimiento de 33.6% comparado al año 2023. Adicionalmente, la estrategia de la compañía por priorizar categorías clave y marcas emblemáticas, así como un mejor mix de canales ha resultado en un crecimiento de 24.3% en la Utilidad Bruta ajustada, que llegó a S/1,505.0 millones. Cabe destacar que, como resultado de la estrategia implementada desde el 2023, el volumen del portafolio core alcanzó el 76% del total anual.

En cuanto al negocio de Consumo Masivo Internacional, este registró S/137.8 millones de EBITDA ajustado, 13 veces más que el año anterior. En tanto la Utilidad Bruta ajustada creció 37.4%, logrando S/345.8 millones.

B2B (Alicorp Soluciones) obtuvo un EBITDA ajustado anual de S/377.8 millones, un crecimiento de 23.2% en comparación al 2023, mientras la Utilidad Bruta ajustada se incrementó en 25.5% registrando S/599.5 millones.

Finalmente, el negocio de Acuicultura (Vitapro) reportó un EBITDA ajustado de S/ 265.6 millones, una disminución de 14.0% comparado con el año anterior. Asimismo, registró una Utilidad Bruta ajustada de S/ 415.0 millones, 8.6% menor al 2023.

Para más información, contactar a:
Sara Rivera
sriverav@alicorp.com.pe
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