08 de Noviembre de 2024
  • El desempeño positivo de la compañía viene impulsado principalmente por su negocio de consumo masivo en Perú, gracias a su estrategia de foco en categorías y marcas emblemáticas, además de mejorar el mix de canales de venta.

Alicorp presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2024, registrando indicadores positivos como resultado de la estrategia implementada desde el 2023. Esta estrategia está orientada a fortalecer las marcas emblemáticas y mejorar el mix de canales de venta, lo que ha permitido alcanzar una mayor rentabilidad en sus negocios.

En ese sentido, la utilidad bruta consolidada del periodo reportado alcanzó los S/ 768 millones, lo que representa un crecimiento del 31% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Por su parte, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada alcanzó los S/ 432 millones, 56% más que el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que estas cifras incluyen los resultados de un mes de las operaciones de Refinería del Espino, empresa adquirida por Alicorp a inicios de septiembre. Estos resultados impactan las unidades de negocio de Alicorp Soluciones (B2B) y Consumo Masivo Perú.
 

Resultados trimestrales por negocio

Durante el tercer trimestre del 2024, el negocio de Consumo Masivo Perú mantuvo la estrategia desplegada el año anterior. Como resultado, el EBITDA del trimestre alcanzó los S/ 216 millones, lo que representa un incremento de 23% en comparación con el mismo período de 2023. Este resultado se explica principalmente por el crecimiento de la utilidad bruta, que aumentó un 18% respecto al tercer trimestre del 2023, alcanzando los S/ 388 millones, impulsado por un mejor mix de ventas y canales, principalmente por el desempeño de sus marcas emblemáticas, además de un crecimiento de 5% en el volumen vendido.

El EBITDA de Negocios Internacionales alcanzó los S/ 49 millones, un incremento de S/ 39 millones en comparación con el mismo trimestre de 2023. Este resultado se atribuye a la optimización de su portafolio de productos y a la priorización de categorías claves. Destaca el negocio en Bolivia, con una mejora de S/ 36 millones en su EBITDA. Adicionalmente, las operaciones en Ecuador y Nuevas Geografías también mostraron un desempeño positivo, con incrementos de EBITDA de S/ 1.4 millones y S/ 2.2 millones, respectivamente.

 

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) reportó un EBITDA de S/ 90 millones, lo que representa una disminución de 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicada principalmente por gastos no recurrentes durante el trimestre. Sin embargo, la utilidad bruta creció un 10% frente al tercer trimestre de 2023, alcanzando los S/ 151 millones.

En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro), registró un EBITDA de US$ 21 millones, un incremento de 9% frente al tercer trimestre del 2023, acompañado por un incremento de 3% en la utilidad bruta, que alcanzó los US$ 30 millones.

Finalmente, el negocio de Molienda registró un crecimiento de US$ 18 millones en el EBITDA en comparación con el tercer trimestre de 2023, atribuido principalmente por la mejora en la utilidad bruta, que incrementó US$ 19 millones.