21 de Febrero de 2023

Alicorp presentó sus resultados financieros del 2022. Si bien el año ha estado marcado por la volatilidad en los precios de las materias primas y el constante incremento de la inflación a nivel global, la compañía ha logrado mostrar una tendencia positiva en sus resultados del año debido al soporte que le brindan sus ventajas competitivas como son el valor de sus marcas, la innovación y la diversificación de sus negocios.

Al cierre del 2022, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/15,406 millones, lo que representa un incremento del 26.1% frente al 2021. Dicho resultado se debe al buen desempeño de sus negocios de alimento balanceado para la Acuicultura, Molienda y el negocio de Consumo Masivo en Perú. Por su parte, el resultado de la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada del 2022 es de S/1,622 millones, 23.1% más respecto al 2021.

Con relación a los negocios que lidera Alicorp, Consumo Masivo en Perú destaca debido a su estrategia de innovación y a su sólida presencia en el canal tradicional (bodegas y puestos de mercado). En el 2022, este negocio registró ventas por S/4,372 millones de soles, creciendo un 17.7% en comparación al 2021. Estas cifras reflejan el desempeño de categorías como cuidado del cabello, lejías y galletas que han crecido en participación de mercado, así como también las variaciones en los precios originados por el contexto inflacionario.

Por su parte, el negocio de Consumo Masivo a nivel internacional alcanzó ventas por S/1,198, creciendo 6.3% con respecto al 2021. En el caso de Bolivia, este crecimiento viene sustentado por el buen desempeño de la plataforma de Cuidado del Hogar que compensa el impacto que genera el control de precios a los aceites en dicho país, así como las variaciones de precios derivados por los altos costos de las materias primas. Por su parte, en Ecuador, la compañía continúa desplegando su estrategia go-to-market para acelerar su crecimiento y mayores volúmenes de venta en dicho país. Como resultado, en esta geografía, las ventas del 2022 crecieron en 19.7% en comparación al año anterior.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) obtuvo ventas por S/2,690 millones, que representa un crecimiento de 24.0% en comparación al año anterior. Este resultado se debe al buen balance del portafolio que ofrece el negocio a sus clientes de Gastronomía (restaurantes, panaderías y lavanderías), así como a otras industrias. Asimismo, aunque el consumo fuera del hogar aún no alcanza los niveles prepandemia, la compañía ha respondido fortaleciendo su distribución y captando nuevos clientes.

El negocio de Acuicultura (Vitapro) registró ventas netas por S/3,906 millones, representando un incremento de 38.5% respecto al 2021. Durante el 2022, se siguió observando un desempeño estable en el negocio debido a la alta demanda del camarón y salmón.

Por su parte, el negocio de Molienda alcanzó ventas por S/3,240 millones que representan un incremento de 35.9% frente al resultado del 2021.

Resultados del Cuarto Trimestre

En el cuarto trimestre del 2022, los ingresos consolidados de Alicorp alcanzaron los S/4,164 millones, es decir, 16.4% más que en el cuarto trimestre del 2021. Por su parte, el EBITDA consolidado alcanzó los S/352 millones, 13.0% mayor que el cuarto trimestre del 2021, principalmente sustentado por el buen desempeño de los negocios de Consumo Masivo en Perú y de Acuicultura.

El negocio de Consumo Masivo en Perú registró ventas por S/1,151 millones, reflejando un crecimiento de 22.4% en comparación a similar periodo del 2021. Este incremento se debe a iniciativas de precios en diversas categorías para compensar parcialmente los altos costos de insumos, las iniciativas design to value desplegadas y un buen balance en su oferta de productos premium y económicos.