12 de Noviembre de 2019

La anemia es una enfermedad invisible. Aunque afecta a cuatro de cada diez niños peruanos menores de tres años, muy pocos de ellos experimentan algún síntoma. Entre los grupos de alto riesgo se encuentran también las mujeres gestantes y las adolescentes, especialmente desde el inicio de la menstruación. Hoy, por ejemplo, el 22,7% de las mujeres peruanas en edad fértil y el 29% de las embarazadas sufre esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud y el Observatorio de la Anemia.

Así, la anemia se ha convertido en un problema de salud pública con consecuencias en la calidad de vida de las personas e, incluso, en la economía del país. Las nuevas estrategias del Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión Social han conseguido avances en su prevención, aunque es imprescindible recordar que desde los hogares se puede combatir esta enfermedad, cumpliendo con los descartes, promoviendo la lactancia materna y manteniendo una dieta balanceada y nutritiva.

La alimentación es clave en esta tarea, por eso el clásico recetario “¿Qué cocinaré hoy?”, de Nicolini, un ícono en las cocinas peruanas desde su lanzamiento en la década de los 70, regresa con una edición especial para prevenir y combatir la anemia. La publicación incluirá 25 recetas sabrosas, inspiradas en el recetario original y con insumos ricos en hierro, revisadas por especialistas del Ministerio de Salud.

Tal como en la versión clásica, esta edición tendrá varias alternativas de entradas —como la palta rellena con anchovetas, o unas deliciosas mollejas de pollo empanizadas con zarza de coliflor—, sopas, loncheras y segundos —como el ají de jurel, la quinua atamalada, la papa rellena con sangrecita y distintas opciones de guisos—, además de tips culinarios y consejos nutricionales.

¿Lo mejor? El recetario se distribuirá gratuitamente con el diario El Comercio en Lima Metropolitana; y, a nivel nacional, con el diario Correo (en las ediciones regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Chimbote, La Libertad, Ica, Huancayo, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Arequipa, Tacna, Puno y Juliaca).

No lo olvides: el próximo 17 de noviembre reclama tu recetario y descubre algunos de sus platos clásicos, que ahora pueden ayudar a combatir la anemia a todo sabor.

Fuente: El comercio (Link https://elcomercio.pe/juntos-contra-anemia/ultimas/cocina-sabroso-y-vence-la-anemia-con-el-nuevo-recetario-nicolini-noticia/)