19 de Septiembre de 2022

Continuando con su recorrido por el país, “Ollas que Desarrollan” visitará por primera vez a Huancayo. Este 16 y 17 de septiembre llevarán casi 2 toneladas de alimentos, equivalentes a 30,150 raciones a las ollas comunes identificadas en la región.

Esta iniciativa, liderada por Alicorp y gestionada por la ONG Juguete Pendiente, comenzó a operar en mayo de este año. Dentro de sus acciones comprende la entrega de alimentos, utensilios de cocina y capacitaciones en temas como liderazgo, negociación, nutrición y sanidad.

Desde entonces, ha entregado más de 1 millón de raciones a 165 ollas comunes ubicadas en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco y Abancay. Asimismo, hoy cuenta con otras empresas aliadas que están contribuyendo a ampliar las donaciones, utensilios y capacitaciones.

Como se sabe, las ollas comunes surgieron como asociaciones espontáneas entre familias vecinas para hacer frente a las consecuencias que trajo la pandemia, tales como el desempleo y la pérdida de familiares, muchas veces a cargo de la economía familiar. En ese sentido, las ollas comunes continúan su labor a través de la preparación diaria de platos de comida que venden a un valor simbólico y no tienen costos para sus vecinos con mayor necesidad como ancianos o personas con discapacidad.

Asimismo, el Perú y varios países a nivel mundial enfrentan el impacto de una alta inflación a nivel mundial ya que las alzas en los precios de las materias primas, combustible, energía y cambio climático han encarecido el costo de vida. Frente a este escenario es que Alicorp, junto a empresas aliadas y Juguete Pendiente, se unen a través esta iniciativa que busca responder las necesidades inmediatas y ayudar a que las ollas comunes sean autosostenibles. Entre las empresas que se han sumado a “Ollas Que Desarrollan” están la cementera Unacem, BCP a través de Yape, ollas Record y Nexus Food.

“Venimos trabajando incansablemente para lograr que “Ollas que Desarrollan” sea el proyecto escalable y sostenible en el tiempo que imaginamos cuando empezamos. A la fecha, contamos con diversos aliados gracias a los cuales seguimos llevando soporte y fortalecimiento a las ollas comunes del país, que cumplen un rol fundamental en la alimentación de miles de personas.

Gracias a esta iniciativa hemos logrado atender a más de 28 mil personas cuya alimentación diaria depende de estas organizaciones sociales, tan importantes en nuestro país”, manifestó Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp.

De esta manera, “Ollas que Desarrollan” llega por primera vez a Huancayo y en noviembre volverá a la región para brindar capacitaciones y utensilios a las líderes de las ollas comunes. En lo que va del programa, ya han logrado atender a más de 28 mil personas con el acceso a más de 1 millón de raciones y se espera duplicar esa cifra.

La iniciativa sigue buscando impactar positivamente en las comunidades e invita a empresas, organizaciones y personas naturales a ser parte de la iniciativa a través de la web www.ollasquedesarrollan.pe