13 de Junio de 2019

El Ministerio de Educación (Minedu), la Asociación Cultural D1 y Alicorp, en el marco de su compromiso de generar valor y bienestar en la sociedad, unen esfuerzos para llevar a cabo el programa piloto "RevelArte, arte para liberar tu potencial", con el fin de promover el desarrollo integral de jóvenes de secundaria en Lima Metropolitana.

A través de este trabajo colectivo, se busca implementar un sólido proceso de desarrollo socioemocional en los jóvenes de nivel secundaria. Con la implementación de este proyecto se espera ayudar a prevenir situaciones de inestabilidad o conflicto en los jóvenes, como pueden ser el retiro escolar, la delincuencia, las drogas, entre otros.

En el Perú, hay distintos factores que conllevan al retiro escolar en 2º y 3º de secundaria. Este programa piloto busca generar factores de protección en los jóvenes mediante el desarrollo de infraestructura emocional”, comenta Flor Pablo, Ministra de Educación.

El proyecto piloto fue propuesto desde la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en coordinación con MINEDU, para la formación integral de adolescentes. Con esta alianza entre el Estado, la sociedad civil y la empresa privada, se tiene previsto beneficiar a 4,000 alumnos en 30 colegios públicos de 7 UGELES en 17 distritos de la capital.

“Estamos convencidos que la propuesta de MINEDU de promover el desarrollo de jóvenes escolares entre 12 y 15 años, empleando la metodología desarrollada por la Asociación Cultural D1, contribuirá directamente a alimentar sus habilidades socioemocionales. Esto los ayudará a liberar todo su potencial; porque sus ideas, sus emociones y sus capacidades pueden cambiar su futuro.” declara Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp.

La Asociación Cultural D1, de la mano de Vania Masías, emprendedora y agente de cambio social, ha diseñado el programa piloto de infraestructura emocional como espacio saludable de aprendizaje colectivo, que atenderá el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE), basado en la metodología D1.

Nuestra institución apuesta por una educación colectiva, co-guiada -como complemento a la educación escolar tradicional- para formar personas autónomas y capaces de alcanzar su autorrealización, integrándose en la construcción de una sociedad más libre y solidaria”, detalla Vania Masías, directora de la Asociación Cultural D1.

La iniciativa tendrá una duración de dos años (2019 – 2020) y constará de tres etapas: capacitación a docentes, implementación en conjunto y evaluación. A continuación, se detalla las características de cada uno de estos niveles:

  • Capacitación: En este periodo que durará dos meses, se fortalecerá y potenciará las capacidades y herramientas de enseñanza de los profesores, a través de las artes expresivas como el baile, actuación, oratoria, entre otros.
  • Implementación: Las sesiones de aprendizaje se desarrollarán en dupla, entre un maestro y un facilitador del equipo de D1 que acompañará a los profesores en las clases durante todo el tiempo de duración del programa. Su presencia permitirá retroalimentar las habilidades de los docentes y supervisar la práctica de la metodología.
  • Evaluación: La implementación contará con un estudio de impacto, realizado por un tercero independiente, para asegurar el cumplimiento de los objetivos y sistematizar la experiencia para que pueda ser replicada en escala.