29 de Marzo de 2023

La revista Bolivian Business seleccionó a Javier Rota, Country Manager de Alicorp Bolivia, como uno de los integrantes de la lista The Big Ones, que anualmente reúne a ejecutivos líderes del ámbito corporativo del país, realzando su trayectoria empresarial.

El principal objetivo de The Big Ones es reconocer el profesionalismo y las “brillantes carreras que construyen los empresarios con el fin de aportar al desarrollo de Bolivia”, según explica Jaime Calderón, director de Bolivian Business. 

En la edición que la reconocida revista de negocios dedicó a The Big Ones 2023, Javier Rota, quien se desempeña como Country Manager de Alicorp Bolivia desde 2021, señaló que “las tres principales habilidades que debe tener un directivo son: identificación y desarrollo del talento, manejo de la ambigüedad/incertidumbre y pensamiento estratégico”.

En la entrevista, Rota destacó que el mayor logro de sus 20 años de carrera se produjo cuando dirigía las operaciones de Alicorp en la regiónsur, llevando a cabo un plan de transformación con más de 150 iniciativas de eficiencia; mientras que en paralelo fue construyendo el desarrollo del portafolio, marcas y canales que permitieron que la compañía ganara participación de mercado en las categorías prioritarias. 

“La unión de estos dos grandes esfuerzos nos permitió obtener los resultados operativos y de rentabilidad que teníamos proyectados como compañía, que fueron duros de alcanzar, pero los conseguimos con un equipo comprometido y motivado por darle la vuelta al negocio”, ponderó el ejecutivo.

¿Quién es Javier Rota?

Javier Rota Baguer es Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima; cuenta con un MBA del EGADE y cursó un programa ejecutivo de negocios en la Universidad de Stanford.

Su trayectoria incluye 20 años de experiencia en Alicorp. En 2003 llegó a la compañía donde se desarrolló como Jefe y luego Gerente de marca. En 2013 fue designado Gerente de Marketing y en ese mismo año se convirtió en Director de dicha área, cargo que desempeñó hasta 2018, cuando fue nombrado Director de Negocio para el Cono Sur, liderando al equipo en Argentina. 

En 2019 regresó a Perú para asumir el liderazgo de Intradevco cuando fue adquirida por Alicorp y desde 2020 venía desempeñándose como Managing Director de la Unidad de Negocio de Cuidado del Hogar, llevando a cabo exitosas iniciativas de posicionamiento de marcas líderes como Bolívar, Sapolio y Opal. Es Country Manager de Alicorp Bolivia desde septiembre de 2021.

Conoce más de Javier Rota y su ingreso a la comunidad The Big Ones aquí: https://bit.ly/3KvsiA9

Sobre Alicorp

Alicorp es una compañía con más de 65 años de historia. Cuenta con operaciones en 8 países de Latinoamérica y sus más de 120 marcas llegan a 25 naciones. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar), 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).

En Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.