20 de Noviembre de 2023
  • Frente a los desafíos del escenario macroeconómico, la compañía viene respondiendo con una estrategia basada en el afianzamiento de sus marcas emblemáticas y fortaleciendo sus ventas a través del canal tradicional. 

 

Alicorp presentó sus resultados financieros del tercer trimestre del año, los cuales reflejan la estrategia que la compañía viene ejecutando para mantener su rentabilidad frente a la elevada inflación que viene generando contracción en los mercados. Estas acciones buscan afianzar la presencia de sus marcas emblemáticas en los canales donde generan mayor valor, principalmente en su negocio de Consumo Masivo en Perú.

Al cierre del tercer trimestre, la empresa registró ventas consolidadas por S/3,429 millones, 14% menos que el tercer trimestre del 2022, lo cual se explica, principalmente, por una contracción en los negocios de Molienda y alimento balanceado para la Acuicultura. Cabe destacar que, durante este periodo, la compañía ha ejecutado diversos planes de acción enfocados en optimizar el gasto industrial, así como generar eficiencias en la gestión de los gastos de fletes y acarreos, así como en almacenaje.

En cuanto al resultado de la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada, esta fue de S/276 millones. Excluyendo el negocio de Molienda, que viene siendo impactado por la volatilidad de los precios en las materias primas, el EBITDA consolidado fue de S/343 millones, 15% más que en el tercer trimestre del 2022. 

Asimismo, la empresa viene enfocándose en generar mayor rentabilidad, protegiendo la utilidad bruta por tonelada métrica, la cual registró un incremento de 13% en comparación al tercer trimestre de 2022, llegando a S/1,209 excluyendo el negocio de Molienda. Adicionalmente, el EBITDA excluyendo el negocio de Molienda y gastos extraordinarios incrementa 22% para la misma comparación de periodos. Esto se da a partir de la mejora en el mix de canales y productos, así como la salida de negocios no rentables.

En relación con el desempeño de los negocios, Consumo Masivo en Perú registró ventas por S/1,008 millones. La estrategia en este negocio se enfoca en una mayor promoción de sus marcas emblemáticas y en incrementar su presencia en el canal tradicional (bodegas y puestos de mercado). De esta manera, el EBITDA generado por el negocio ascendió a S/177 millones en el tercer trimestre de 2023, registrando un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Negocios Internacionales alcanzó ventas consolidadas por S/291 millones, 10% menos que en el tercer trimestre del 2022. Sin embargo, la compañía ha logrado capturar mejoras en el costo de materia prima para sus negocios de consumo en Bolivia, así como también logrado el liderazgo en la categoría de detergentes en esa geografía. Esto le ha permitido registrar un EBITDA de S/10 millones en el tercer trimestre de 2023, una mejora de S/17 millones comparado con el mismo trimestre del año anterior.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones), alcanzó ventas por S/646 millones, 9% menos que en el mismo periodo del 2022. Pese a la contracción del mercado, el volumen vendido se incrementó en 6% a la misma fecha comparada, mientras que el EBITDA alcanzó los S/93 millones, incrementando 47% respecto al tercer trimestre de 2022.

Por otro lado, el negocio de alimento para la Acuicultura (Vitapro) registró ventas por S/827 millones, 19% menos que en el tercer trimestre del 2022, debido a que el precio del camarón se encuentra en su mínimo histórico. Ante este escenario, la empresa viene acompañando a sus clientes a través de nuevos productos y la aplicación de descuentos. El EBITDA fue de S/70 millones, 36% menor que el mismo periodo del 2022.

Finalmente, el negocio de Molienda tuvo ventas por S/657 millones, 19% menos que el mismo período del 2022 debido a la volatilidad registrada en los precios de los aceites de soya y girasol.

 

 

 

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Sobre Alicorp  

Alicorp es la empresa peruana más grande de consumo masivo. Cuenta con operaciones en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y exporta a otros países. Alicorp cuenta con cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía, Panificación y Lavandería), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda (granos de soya y girasol).