20 de Febrero de 2024
  • Los resultados del último trimestre de la compañía destacaron por un crecimiento de 3.5% en la Utilidad Bruta, la cual alcanzó los S/690 millones, respecto al mismo periodo del 2022.
  • Excluyendo el negocio de Molienda, el crecimiento en la Utilidad Bruta alcanzó 10.9%, debido al destacado desempeño de los negocios de Consumo Masivo y B2B, resultado de los cambios de estrategia implementados.
  • Las ventas anuales de la compañía alcanzaron los S/13,656 millones.

 

Alicorp presentó los resultados financieros del último trimestre del 2023 y anuales, los cuales reflejan el resultado que están teniendo las acciones realizadas por la empresa para fortalecer sus marcas emblemáticas y desplegar acciones que contribuyan a la mejora de sus resultados en los negocios en los que está presente. Asimismo, los resultados anuales se han visto impactados por efectos de un menor consumo en hogares, volatilidad en los precios de las materias primas y menor demanda de camarón en el mercado internacional.

En el cuarto trimestre del 2023, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/3,532 millones, es decir, 15.1% menos que en el cuarto trimestre del 2022. Por su parte, la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada alcanzó los S/339 millones, 3.9% menor que el mismo periodo del 2022; debido a un menor desempeño en el negocio de Molienda y a los impactos externos que tuvo el negocio de alimento balanceado para la Acuicultura (Vitapro) como resultado de la coyuntura global del mercado de camarones. No obstante, excluyendo los resultados de Molienda, donde se observa volatilidad en los precios las materias primas; el EBITDA consolidado de la compañía creció 15.1%, reflejando un desempeño positivo por los mejores resultados de Consumo Masivo Perú, Consumo Masivo Internacional y B2B (Alicorp Soluciones).

Estos mejores resultados responden a la estrategia desplegada en el último año, sobre todo en el negocio de Consumo Masivo Perú donde se ha logrado tener un mejor mix de canales y enfocarse en las marcas emblemáticas. En ese sentido, la Utilidad Bruta de dicho negocio para el cuarto trimestre alcanzó los S/343 millones, logrando un crecimiento de 29.7% respecto del cuarto trimestre del 2022.

 

Resultados Trimestrales por Negocio

Durante el cuarto trimestre del 2023, el negocio de Consumo Masivo en Perú continuó desplegando una estrategia que consiste en fortalecer sus marcas emblemáticas y mantener un buen mix de venta entre el canal tradicional (bodegas y mercados) y moderno (supermercados). Como resultado, el EBITDA del cuarto trimestre se incrementó en 73.0% en comparación con el 4T 2022, alcanzando S/172 millones. Estas acciones también impactaron en la Utilidad Bruta y en la Utilidad Bruta por Tonelada que se incrementaron en 29.7% y 44.2% respectivamente frente al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a Consumo Masivo Internacional, el EBITDA alcanzó los S/23 millones, S/38 millones más en comparación al mismo trimestre del 2022; el cual refleja el buen desempeño de nuestro negocio en Bolivia, en especial en las categorías de aceites domésticos, mantecas, detergentes, jabón de lavar y margarinas; así como también un mejor desempeño del negocio en Ecuador, donde se ha comenzado un proceso de priorización de categorías emblemáticas. Estas acciones han contribuido con el resultado de la Utilidad Bruta que se incrementó en 81.9% y la Utilidad Bruta por Tonelada que creció 2.2 veces.

Por su parte, el negocio de B2B (Alicorp Soluciones) presentó un EBITDA de S/75 millones, que representó un incremento de 30.0% en comparación al mismo periodo del año anterior, mostrando un mejor desempeño de las plataformas de Panificación y Limpieza. En el periodo, la Utilidad Bruta creció 22.1% mientras que la Utilidad Bruta por Tonelada creció 20.5% frente al cuarto trimestre del 2022.

En tanto, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró una contracción en EBITDA de 49.8%, alcanzando una cifra de US$16 millones que se explica por la complejidad del mercado de camarones que aún afronta desafíos a nivel global, debido, entre otros factores, a una menor demanda por parte de China. Como resultado, el negocio continúa adaptándose a la dinámica del mercado mediante la asistencia técnica a sus clientes, mejores formulaciones en sus productos, costos competitivos y nuevos lanzamientos

Por otro lado, el negocio de Molienda alcanzó un EBITDA de US$5 millones, 72.1% menos que en el 4T 2022. Si bien el volumen vendido en el cuarto trimestre creció 17.7%, la utilidad bruta se redujo en 42.3% debido a la volatilidad en los precios de las materias primas, especialmente en soya. Cabe destacar que este impacto negativo se vio parcialmente impactado por un efecto positivo de tipo de cambio de US$6 millones, generado principalmente por oportunidades identificadas que, si bien son de naturaleza operativa, por políticas contables no son consideradas como parte del resultado operativo, y por tanto excluidas del EBITDA.

 

Resultados anuales por negocio

Al cierre del 2023, las ventas consolidadas anuales de Alicorp alcanzaron los S/13,656 millones, lo que representa una disminución del 11,3% frente al 2022. Esto como resultado un año en el que el consumo se contrajo y en el que los precios de las materias primas han mostrado volatilidad. Por su parte, el resultado de la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidada del 2023 es de S/1,149 millones, 29.4% menos que en el 2022. No obstante, excluyendo el negocio de Molienda, el EBITDA creció 1.2%, mostrando una importante recuperación en la segunda parte del año, a partir de los cambios de estrategia implementados.

 

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Sobre Alicorp  

Alicorp es la empresa peruana más grande de consumo masivo. Cuenta con operaciones en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y exporta a otros países. Alicorp cuenta con cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía, Panificación y Lavandería), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda (granos de soya y girasol).