12 de Agosto de 2020

Durante el segundo trimestre de este año, Alicorp continuó trabajando en su plan de continuidad de negocio en respuesta a la crisis del Covid-19 y logró contar con buenos niveles de liquidez, apalancamiento y financiamiento adecuados. A ello se suma la puesta en marcha de iniciativas asociadas a innovación y transformación digital que han sido clave para dar respuesta al desafiante contexto.

De esta manera, la compañía ha logrado recuperar su capacidad productiva, y cumplir con el triple compromiso que anunció en abril: abastecer los mercados con alimentos y productos de cuidado personal y del hogar, proteger la salud y bienestar de sus colaboradores y contribuir con las comunidades en las que opera.

Resultados por negocio

En el segundo trimestre del 2020 (2T2020) Alicorp alcanzó ventas por 2,274 millones de soles. Si bien este resultado expresa una reducción de 7.6% en comparación al mismo periodo del 2019, en lo que va del año, la compañía ha mantenido un crecimiento estable (0.7%) debido a los buenos resultados reportados en el primer trimestre.

En términos de rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se redujo en 5.3%; debido al desempeño de los negocios durante el segundo trimestre, periodo en el que la emergencia sanitaria tuvo un mayor impacto tanto en la producción como en el consumo en diversos sectores.

El negocio de Consumo Masivo Perú presentó una reducción de sus ventas de 8.7% respecto al mismo periodo del 2019. Este resultado se explica por un menor volumen vendido de 12.4%, debido a: i) medidas implementadas que restringieron la capacidad operativa de las plantas, ii) mayores ventas en el canal moderno, el cual tiene menores márgenes y, iii) tendencia, en algunas categorías, hacia el consumo de productos de menor precio de venta durante la etapa de emergencia.

Por su parte, el negocio de Consumo Masivo Internacional registró un crecimiento en las ventas de 8.6% en el 2T2020. El resultado se sustenta en la estrategia de crecimiento implementada por la compañía para los países como Bolivia y Ecuador, que presentaron un aumento en el volumen de 20% y 16%, respectivamente.

En el caso de Perú, Alicorp ha identificado oportunidades para adaptar el portafolio a las necesidades de consumo actuales, fortaleciendo su presencia en los canales e-commerce para los consumidores y también implementando soluciones digitales para sus clientes. Asimismo, la empresa viene desarrollando innovaciones a través de marcas que permitirán responder a la tendencia de consumo de productos con menor precio de venta en países como Perú con Plusbelle, en Argentina con IntraAval y Bolivia con Nutregal.

Por otro lado, debido a las restricciones establecidas al inicio del estado de emergencia, la industria gastronómica en el Perú fue una de las más afectadas, mostrando una caída de 44.5% en el PBI de restaurantes entre enero y mayo. En esa línea, el negocio de B2B tuvo una reducción en ventas de 22.9%, siendo la plataforma de Gastronomía la más impactada pues cayó 50%, mientras que Clientes Industriales y Panificación, mostraron una reducción de 13% y 5%, respectivamente.

Sin embargo, la compañía mantiene una sólida relación con sus clientes y, siguiendo su modelo de negocio que tiene como palanca el desarrollo consultivo, ha logrado adaptarse rápidamente, contribuyendo al reinicio de operaciones en el segmento gastronómico. Para ello, ha desarrollado un plan de trabajo que incluye capacitaciones, impulso para la generación de demanda a través de la implementación de promociones, entrega de implementos de seguridad y soporte para el cumplimiento de los protocolos determinados por las autoridades locales.

El negocio de alimentos balanceados para el sector acuícola, Vitapro, mostró una reducción de 12.8% en ventas, debido a una menor demanda y a la presión que la caída en el precio de camarones puso en nuestros clientes, quienes tienen como principal destino de venta el mercado asiático. Sin embargo, se prevé una recuperación en los precios de camarones hacia el 2021, así como la oportunidad de continuar con la implementación de soluciones digitales y un aumento en la capacidad productiva que les permita responder a la recuperación de la industria.

Con relación al negocio de Molienda, si bien mostró un crecimiento en ventas, alcanzando los 256 millones de soles, se produjo una reducción en el volumen vendido de 3.1% debido a las restricciones establecidas bajo el contexto de emergencia y una menor demanda por parte de la industria avícola.

Durante los próximos meses Alicorp continuará con el proceso de adaptación a este nuevo escenario, apoyado en el desarrollo de propuestas que le permitan responder a los desafíos propios de la nueva normalidad, cuidando de la salud de sus colaboradores mientras contribuye a la reactivación de la economía en los países donde opera.

Sobre Alicorp

Alicorp es una multilatina líder en consumo masivo. Cuenta con operaciones en Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y exporta a otros países. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: 1) Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) en Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, 2) B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de Gastronomía), 3) Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y 4) Molienda (soya y girasol).